La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

La piel que habito (2011)

 – ¿Qué?: Robert es un cirujano plástico especializado en transplantes de rostro, y perturbado debido a las diferentes tragedias que le han sucedido en la vida. En su casa, tiene retenida a una hermosa joven, Vera, con la que lleva a cabo una experimentación clandestina para crear una nueva piel inmune a las quemaduras, picaduras y otros problemas, la cual daría la posibilidad al ser humano de prolongar su vida. Pero ¿quién es Vera? ¿Y cómo ha llegado allí?…

– ¿Cuándo?: El domingo por la noche.

– ¿Dónde?: En los Cines Yelmo Ideal

– ¿Por qué?: me llamaba la atención la incursión de Almodóvar en nuevo género distinto a lo que nos tiene acostumbrados (aunque en el fondo sigue siendo el mismo, con sus virtudes y defectos). Y me apetecía ver, después de bastante tiempo, una película española de calidad…

– Merece la pena porque… Almodóvar podrá gustar más o menos, y se le podrá criticar más o menos, pero lo que es innegable es que el director sabe hacer cine. Su última película en un thriller totalmente surrealista y turbador, algo frío en su contenido, pero elegante y bello en su forma. Recuerda inevitablemente a Frankenstein en su idea del científico perturbado que juega a ser Dios y a crear vida, pero también a demás representantes de la novela gótica, por la importancia del escenario arquitectónico, la atmósfera opresiva y temible, pasiones e impulsos desbocados (lo que uno puede llegar a hacer por amor, o por salvarse de aquel que te tiene preso) con importante presencia del erotismo… Todo esto está muy bien conseguido. El defecto para mi más grande que tiene Almodóvar es su tendencia al exceso, su falta de sutileza. Muchas veces se regodea más en mostrar que en sugerir, tendiendo así todo a lo teatral, a lo exagerado y esperpéntico, que es cuando el director parece sentirse en su salsa. Una lástima porque, cuando quiere, puede ser muy sutil (ese momento en que Vicente se abre la bata, en el que no nos hace falta ver nada más que su rostro) y es cuando la película realmente gana y se hace grande. Estupendo es el trabajo de fotografía de José Luis Alcaine, que consigue imágenes de gran fuerza expresiva y gran belleza (como en las que Robert ve a Vera en la televisión de su cuarto). También es fantástica la música de Alberto Iglesias, compositor que siempre me ha parecido muy sobrevalorado, pero que aqui hace un trabajo deslumbrante, la música transmite emoción y tensión constante (algo que los personajes, muy fríos, no logran hacer), y cada tema está perfectamente adecuado al momento que representa.

El guión, desgraciadamente, es bastante irregular, con altos y bajos muy claramente diferenciados. Como ya viene siendo habitual en el director, no se nos cuenta la historia en orden cronológico (algo que en este caso es fundamental para mantener el interés y el misterio), sino que hay flashbacks, narraciones paralelas… que ayudan no sólo a conocer la historia, sino también a sus personajes e ir cambiando la imagen que tenemos de ellos. La película comienza con una brillante presentación de los personajes y una puesta en situación, siempre manteniendo el misterio de la historia, acentuado con pocos diálogos y una música ambiental perfecta. Por desgracia cuando el espectador se está empezando a enganchar de verdad a la película, aparece en escena el personaje del hijo de la criada, dando lugar a los momentos más esperpénticos (y sí, muy del Almodóvar malo), innecesarios y que además están fatal llevados (ese momento en el que ven en las noticias el robo de la joyería, es muy penoso), y uno no sabe ni que tono tienen, si comedia, drama o qué. Menos mal que tras esto, comienza los interesantísimos flashbacks, lo mejor de la película, que van desvelando poco a poco los misterios y la convierten en un thriller apasionante. Una vez ya desvelado el mayor misterio, la película vuelve a bajar un poco el nivel, pero consigue mantener el interés del espectador en plan, “¿en qué acabará todo esto?”. Por otra parte, son excesivamente evidentes ciertas incoherencias, como el hecho de que se supone que la criada y los hijos son de Brasil, pero sólo uno de ellos tiene acento, la madre y el otro hermano no, ¿por qué? También están muy fuera de lugar algunos momentos costumbristas supuestamente cómicos, que aunque tuvieran gracia no pegarían con el tono serio, turbio y trágicamente teatral del conjunto; pero es que además, no tienen gracia. La película siempre es mejor cuando es lo que tiene que ser, no una comedia, no un dramón, sino una película de intriga y misterio pura y dura.

En cuanto a los actores, una de las cosas que más me atraía desde el principio era ver a Antonio Banderas por fin haciendo un papelón protagonista decente. Banderas es un buen actor pero que en Hollywood sólo hace basuras, eso lo sabemos todos. Pues bien, después de haberle visto, creo que este tampoco es el gran papel de su carrera que tanto esperábamos. Está correcto, tiene presencia (a veces da verdadero miedito), pero también está excesivamente profundo, teatral, e incluso artificial. En ningún momento llega a estar impresionante, aunque eso es tanta culpa suya como del guión, que no acaba de perfilar bien su personaje (sí, está loco, pero se le podría matizar un poco). Mejor se porta el guión con el personaje de Elena Anaya, el cual está muchísimo más desarrollado, y la actriz sabe como aprovecharlo. Está dulce, tímida, perdida, asustada, perturbada, andrógina… un personaje complejo con muchas caras, y la actriz nos las muestra todas. Junto a Anaya, el gran descubrimiento de la película es Jan Corbet, otro de los personajes que más evolucionan y que hacer totalmente suyo su intenso y complicado papel. Goya al mejor actor revelación para él, por favor. Junto a ellos, una Marisa Paredes que hace uno de los peores papeles en los que la he visto, exagerada a más no poder, y con esa inexplicablemente horrible peluca que le han puesto. El resto de secundarios, muy buenos actores todos, hacen papeles más o menos relevantes, pero de escasísima duración en la película. Roberto Álamo es de lo peor, con ese personaje ridículo y ese acento tan mal hecho. Bastante mejor están Blanca Suárez, Bárbara Lennie, o los siempre estupendos Susi Sánchez, Fernando Cayo y Eduard Fernández (aunque estos dos últimos no tengan casi papel). Lo de José Luis Gómez es un cameo y no más, una lástima, siempre gusta verle actuar.

– El momento: contar cualquier cosa de los que me parecen los mejores momentos de la película sería desvelar demasiado y reventar las sorpresas. Pero bueno, digamos que cualquiera de las escenas que comparten Antonio Banderas y Jan Cornet son estupendas, especialmente la del afeitado, totalmente escalofriante.

– La frase: “Lo que no consiga el amor de un loco…”

– Conclusión: no soy de estas personas que aman u odian a Almodóvar, sin término medio. En general, me gusta lo que veo de él, algunas cosas bastante, otras no tanto, pero nada me llega a encantar ni a horrorizar. Aquí nos cuenta una historia truculenta pero, en el fondo, si se piensa bien, también muy hermosa (¿no lo es, acaso, también “Frankenstein”?). En general, la película se deja ver bien y es entretenida, pero, frente a momentos realmente buenos, tiene otros que sacan completamente de la historia y la impiden ser más redonda de lo que podría haber sido. Eso sí, es tan inverosímil y surrealista, que precisamente por ello se convierte en una de las películas de nuestro país, e incluso de su género en general, más originales de los últimos años. Merece bastante la pena, y es un gusto ver algo así después de tantos meses de cine español (y en general) tan pobres.

 

 

Anuncios

Un comentario el “La piel que habito (2011)

  1. Pingback: La mejores películas españolas (2011-2015) | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2011 por en Cine español y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: