La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

14º Festival de Cine Alemán: Khodorkovsky (Der Fall Chodorkowski, 2011)

Continuamos con el pequeño repaso de las películas que se proyectan este año en el Festival de Cine Alemán. Como años anteriores, podremos ver un documental, en este caso el arriesgado “Khodorkovsky”, de Cyril Tuschi. A continuación, la NOTA DE PRENSA donde se explican los detalles de la película:

“El documental sobre el oligarca ruso arrestado por evasión fiscal se estrena en el Festival de Cine Alemán en Madrid

“Khodorkovsky”: De la cárcel a la pantalla

El cine alemán es uno de los grandes de Europa. Y el Festival de Cine Alemán en Madrid, del 5 al 9 de junio en los Cines Palafox, es toda una cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos que sirve para tomarle el pulso a la industria cinematográfica germana. En esta edición, la decimocuarta, en el apartado documental se estrenará “Khodorkosky”, del cineasta berlinés Cyril Tuschi. Su cinta fue estrenada en el festival de cine de Berlín aunque de milagro porque la versión original fue robada misteriosamente poco antes. El festival de Cine Alemán de Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y el Goethe Institut.

“Khodorkovsky”, del joven realizador alemán Cyril Tuschi, relata la odisea personal y política del magnate y multimillonario que se atrevió a desafiar a Vladimir Putin. “Me interesa sólo la persona de Khodorkovsky, esclarecer cómo alguien que fue primero socialista y luego capitalista pasó de ser el oligarca más poderoso del país a enemigo número uno del Estado”, apunta el director del documental, el alemán Cyril Tuschi.

Mikhail Khodorkovsky pasó de ser el hombre más rico de Rusia en los años posteriores a la caída del régimen comunista a ingresar en una prisión en la que lleva ya diez años. Su delito: apoyar a la oposición que pretendía arrebatarle el poder a Vladimir Putin. Khodorkovsky era el perfecto prototipo de los oligarcas que se hicieron con el control económico, social y político de la desaparecida Unión Soviética. Al frente de la compañía petrolífera Yukos, amasó una fortuna que le llevó a ser considerado por la revista “Forbes” el 16 hombre con más dinero del planeta.

Debido a su enfrentamiento con Putin fue condenado por evasión de impuestos mientras estaba en Estados Unidos. Para sorpresa de todo el mundo, en lugar de quedarse en el extranjero y dedicarse a disfrutar de una vida holgada, regresó a su país natal, donde fue detenido en el aeropuerto de Novosibirsk.. Actualmente, sigue en prisión, después de que la condena inicial de nueve años dictada en 2005 fuera ampliada hasta 2017.

El realizador Cyril Tuschi, cuyo filme incluye entrevistas tanto a personas cercanas al magnate como a enemigos confesos, se encontró brevemente con Khodorkovsky en la cárcel y admitió haber sentido miedo a posibles represalias contra él y contra sus entrevistados. “Al principio teníamos miedo. No sólo yo. Muchos de los que hablaban conmigo temían por sus negocios. Pero no podemos dejarnos llevar por el miedo”, subraya Tuschi.

El documental es fruto de cinco años de trabajo, explicó Tuschi, quien afirmó tener esperanzas de que pueda verse algún día en salas de Rusia. “Esta película no está ahí para decir si Khodorkovsky es culpable o no”, afirma el director del documental.”

 

Y por si aún no os ha parecido suficiente, os enlazo el tráiler para que os den aún más ganas de verla. Puede ser interesantísima. Nos leemos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 mayo, 2012 por en Cine alemán, Cine documental, Festivales.
A %d blogueros les gusta esto: