La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Lo imposible (The impossible, 2012)

  – ¿Qué?: el 26 de Diciembre de 2004, un catastrófico terremoto del Océano Índico ocasionó una serie de enormes tsunamis en el sudeste asiático que provocaron miles de muertos y destrozaron la vida de innumerables familias. Una de ellas es la formada por Henry, Maria y sus tres hijos pequeños, que están pasando las Navidades en Tailandia, donde les sorprende el terrible tsunami. Aunque la ola gigante les separa, cada uno de ellos por separado luchará por sobrevivir y reencontrarse con las personas a las que aman…

– ¿Cuándo?: El Jueves 4.

– ¿Dónde?: En las oficinas de Warner Bros Madrid.

– ¿Por qué?: aunque J. A. Bayona no me convenció con su primera película, “El orfanato” (2007), la verdad es que “Lo imposible” me llamó la atención desde el principio por su llamativo tráiler, y, habiéndose convertido en los últimos tiempos en la película de moda, había que verla sí o sí.

– Merece la pena porque… en lo que se refiere al género llamado de catástrofes, es de lo más realista, descarnado y desolador que se haya podido ver nunca. Nos mete directamente bajo el agua del tsunami y nos muestra su avance y sus consecuencias con absoluta crudeza, haciendo que sientas el miedo e incluso el dolor físico, siendo la fuerza de la naturaleza la protagonista por encima de todo. Una lástima que, una vez pasada la tragedia y la catástrofe de la primera mitad de la película, “Lo imposible” se revele como lo que quiere ser, y lo que realmente es: un drama familiar con poco o nada nuevo que ofrecer.  Está claro que no se puede esperar que una película de este tipo te vaya a dejar indiferente, ya que siempre tienen un fuerte contenido emocional. Pero podría haber muchas maneras de llevarla, y con una historia que en sí ya es bonita y épica como esta, no hace falta recrearse tan teatralmente en el dramatismo para forzar el llanto del espectador. Todos sabemos ya que J.A. Bayona es un buen director, eso no se duda, pero también le falta muchísima sutileza a la hora de narrar y mostrar las cosas. Todo ocurre de manera tosca y a grandes trazos, sin llegar a profundizar en nada. Además, sus películas, aunque muy bien hechas, no tienen ningún tipo de identidad, no aportan nada original. El director prefiere, como ya pasaba en “El orfanato”, acomodarse quedándose con los estereotipos hollywoodienses más tradicionales que mostrar algo personal y distinto.

Temáticamente, la película toma sin cortarse elementos del cine de, entre otros, el Spielberg más ñoño (ese momento de desencuentros en el hospital, bochornoso). Técnicamente sí, tiene un nivel muy superior a la media de películas españolas, y aquí, con un presupuesto elevado, se luce, especialmente en las escenas de la ola y todo lo que sucede en el agua. Pero comparada con cualquier superproducción americana, no es lo nunca visto. Los efectos de sonido además tienen momentos en los que están utilizados de manera sobresaliente, y otros en los que se fuerzan sin razón. Es normal que en los momentos del agua el sonido sea atronador, es lo que uno quiere y te ayuda a meterte en situación. Pero, ¿a qué viene subir el volumen en momentos cotidianos, así porque sí? No hay más que ver ese avión nada más empezar la película, o la lata de Coca-Cola al abrirse. Es un recurso que puede funcionar, y no siempre, en los géneros de terror o el thriller, pero que aquí no tiene ningún sentido. En cuanto a la banda sonora de Fernando Velázquez, no ofrece nada nuevo, pero tiene temas bonitos, muy del estilo del Giacchino de “Lost” (de hecho, todas las escenas en el avión, sobre todo la última, tienen muchas referencias a la serie estadounidense), aunque a veces resulta anticlimática, y otras está demasiado sobreutilizada.

Uno de los motivos por los que más atrae la película es por sus dos protagonistas, dos de los mejores actores actuales, Naomi Watts y Ewan McGregor. Ambos están estupendos, como era de esperar, haciendo sus personajes realistas y cercanos, aunque es Watts la que más se luce en el papel más sufridor de todos, ya que a McGregor le toca un papel algo plano y tópico, pero que saca adelante sin problemas. Pero es realmente el niño Tom Holland quien lleva el peso de casi toda la película y aunque prácticamente todo el tiempo lo hace de manera muy correcta, en ocasiones está algo sobreactuado, también influido por las frases “épicas” que el guión le hace decir. Los niños pequeños son sencillamente encantadores y muy naturales. Las apariciones de Marta Etura (a la que no reconocí) y Geraldine Chaplin son meramente anecdóticas, especialmente la de Chaplin, que sólo sale en una escena que se podría haber quedado en la sala de montaje, ya que no aporta absolutamente nada, parece (mal) encajada sólo para que salga la amiga del director.

– El momento: ese en el que la ola irrumpe y arrastra todo a su paso, me puso los pelos de punta y el corazón en un puño, como hacía tiempo que no. Te mete completamente dentro de la película y te deja devastado. Y de los más íntimos, me gustó en el que están en el árbol la madre, el hijo mayor y el niño al que han rescatado, se pasan una lata de Coca-Cola y el niño pequeño acaricia a la madre. Es uno de los momentos más bonitos sinceramente (no forzados, como casi todos los demás) de toda la película.

– La frase: “The most scary bit for me was when I came up and I was all on my own. And then I saw the two of you, and I didn’t feel so scared anymore”

– Conclusión: “Lo imposible” es una película visualmente muy impactante con momentos que provocan verdadera angustia y ponen los pelos de punta. Si siguiese esa línea sería brillante. El problema es que se pasa un poco en cuanto a dramón telenovelero barato, y se esfuerza demasiado en manipular emocionalmente al espectador para arrancarle las lágrimas, algo que debería surgir de manera natural. Pero tampoco es que la película nos engañe nunca, uno sabe lo que va a ver, te guste o no, y en el fondo te ofrece eso, una historia tierna sobre el valor y el amor. Quien quiera una historia fría y objetiva sobre lo que ocurrió en el tsunami, seguro que puede ver algún buen documental sobre el tema. Pero que no vea “Lo imposible”, porque esto es otra cosa.

Anuncios

Un comentario el “Lo imposible (The impossible, 2012)

  1. Elena
    24 octubre, 2012

    Sofia! Me encanta la crítica, porque realmente refleja en cada una de sus palabras, lo que he pensado hoy tras ver la película.

    Me ha parecido una película más de la “marca Hollywood” y aunque te parezca mentira, la única “moraleja” que he sacado es la siguiente: Niña, no viajes nunca a Tailandia y sobretodo, viaja siempre asegurada, a poder ser, por la compañía Zurich xD. Mira si es triste que una película que debería generar más sentimientos, por los grandes actores (Mc Gregor, Watts y el niño) y su director, que sin duda es bueno, me haya provocado estas sensaciones tan superficiales.

    Sí, he llorado viendo alguna que otra escena y sí, debería haberme imaginado que lo que iba a ver era una “semi-producción americana”, pero hija, que quieres que te diga, cuando sé que por medio hay un director español, siempre tengo la esperanza de ver aquél toque “retro” que tanto me gusta de este cine y que le hace tan diferente de Hollywood, y a la vez, tan especial. :).

    Además, yo soy muy curiosa, y después de ver películas de este tipo, basadas en historias reales, siempre fisgoneo por internet. He encontrado un mogollón de entrevistas a la madre, fotos con Watts y etc..Y me da a mi que esta mujer no ha superado demasiado el tema, no me preguntes porqué.

    Vaya, que me da la sensación de haber tirado el dinero, con lo caro que está el cine hoy en día, y soy de las que invierte en cultura, no te creas ;). Pero me encanta leer criticas como la tuya. ¡FELICIDADES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2012 por en Cine español y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: