La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

El médico alemán (Wakolda, 2013)

El_medico_aleman_Wakolda-503371792-large

Reseña de Mari Carmen Fúnez

En un paraje desierto de la Patagonia argentina, una familia que va de camino a Bariloche conoce a un médico alemán que se une a ellos para recorrer la ruta del desierto hacia el mismo destino. El médico se siente atraído por la familia, y en especial por Lilith, la hija de 12 años de la pareja, afectada por un problema de crecimiento que le hace parecer bastante más pequeña de lo que es, y consigue instalarse con ellos en la hostería familiar que pretenden relanzar. A pesar de la oposición de los padres de Lilith, el médico comienza a tratar a la niña y experimentar con ella un tratamiento para acelerar su crecimiento, al mismo tiempo que intenta ganarse a los padres con ofertas económicas para mejorar el negocio de muñecas de Enzo, el padre de Lilith, y cuidando a la madre, Eva, embarazada de gemelos.

???????La acción se sitúa en 1960 y el médico no es otro que el famoso doctor Mengele, cuyos experimentos con seres humanos al servicio de los nazis le hicieron merecedor del sobrenombre “el ángel de la muerte”. De todos es sabido que, al acabar la segunda guerra mundial, muchos de los dirigentes y simpatizantes nazis, huyeron de Alemania, siendo los países sudamericanos como Paraguay, Brasil, y sobre todo Argentina, el destino de muchos de ellos. El médico alemán se basa ligeramente en la hipótesis del paso de Mengele por Argentina, utilizando como catalizador un episodio ficticio, que bien podría estar sustentado en anécdotas reales dado el gran número de ciudadanos alemanes que habitaron la provincia de Río Negro en Argentina.

Lucía Puenzo adapta al cine su propia novela Wakolda, en referencia a la muñeca favorita de Lilith,  describiendo perfectamente la vida de las poblaciones argentinas con asentamientos alemanes de los años 50 y 60, y situando la historia en la localidad de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, cuyo paisaje se asemeja tremendamente al de las montañas de Baviera, como si nunca hubieran salido de ellas. Sin embargo, la inmensidad del lago y de las vistas tan impresionantes de los paisajes nevados, parecen ser la metáfora de los muros claustrofóbicos del microcosmos en el que se encuentran escondidas cientos de personas afines al régimen nazi, con la complicidad silenciosa de la población argentina de la zona, que no sólo no denunciaron su presencia, sino que se encontraban sometidos y amenazados por el régimen que continuaba vigente a pesar de haber sido erradicado al otro lado del mundo.

wakoldaEl médico alemán, seleccionada para representar a Argentina en los premios Oscar,  es un thriller atípico que parece centrarse en la relación entre Mengele y la familia de Lilith, pero que a la vez abre otros frentes con la obsesión de Mengele por mantener la raza, los conflictos en el colegio alemán donde estudian los niños y la resistencia clandestina de los argentinos que colaboran en la cacería de nazis promovida por Israel. El problema es que no se ahonda prácticamente en ninguno de esos frentes, y la película acaba resultando tan fría como su paisaje. Si bien es de agradecer que Puenzo no caiga en el morbo de presentar expresamente las barbaridades de los nazis y de Mengele en particular, esta decisión de pasar por estos temas de manera superficial, provoca que se llegue a humanizar a una persona que cometió múltiples atrocidades contra la raza humana en la segunda guerra mundial aunque no sea la intención de la película.

La película se sustenta además en las grandes interpretaciones de la pareja formada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, pero quienes se llevan la película de calle son el siempre inquietante Alex Brendemühl, dando vida al no menos inquietante doctor Mengele, y la joven Florencia Bado en un papel de joven Lolita seducida por los conocimientos del doctor, sin ser consciente de la maldad que habita en él.

???????En definitiva El médico alemán es una cinta interesante, con un gran reparto y una excelente dirección, pero que falla al querer abarcar demasiadas cosas y condensarlas en tan solo 93 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2013 por en Cine Argentino y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: