La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Searching for Sugar Man (2012)

searching-for-sugar-man-poster-qatarisbooming-com_

RESURECCIÓN DE LOS SUEÑOS

“Well, isn’t this all our great fate? Your dreams of yourself, the higher forms of yourself is that one day you will be recognised and that your talents and everything else, will certainly become visible to the world. I mean, most of us die without coming anywhere close to that sort of magic.”

Estas palabras del periodista Rian Malan son la clave del documental Searching for Sugar Man, coproducción sueca e inglesa que supone la ópera prima del director Malik Bendjelloul. Éxito de crítica y premios (incluido el Oscar), Bendjelloul nos descubre a Sixto Rodríguez, un cantante y compositor con un enorme talento que, en el Detroit de finales de los años 60 y principios de los 70, fracasa una y otra vez con sus discos, y finalmente acabará suicidándose en extrañas circunstancias. Mientras, en Sudáfrica se convierte en un icono de la resistencia y en la inspiración de muchísimos grupos jóvenes sin que él tenga nunca la oportunidad de saberlo. Poco más se puede decir sin desvelar mucho de su singular argumento, dividido en dos partes muy diferenciadas. Una historia que comienza oscura y confusa, y acaba volviéndose luminosa y positiva, buscando sin disimulo empatizar afectivamente con el espectador.

searching-for-sugar-man-foto

La personalidad de Rodríguez, tímido y humilde, pero con un complejo mundo interior que reflejaba en las letras de sus canciones, condiciona la misma estructura de la película, muy sencilla en apariencia, pero que hace un repaso al mundo de la censura musical, la industria discográfica y a movimientos históricos como la lucha contra el apartheid. Sin embargo, estéticamente aporta muy poco a su género. Cuesta ver una auténtica personalidad en su sucesión de entrevistas, videos caseros, vistas de ciudades e imágenes recreadas, algunas incluso por animación, recurso para cubrir lagunas visuales cada vez más habitual en los documentales como hemos visto en Khodorkovsky (2011), de Cyril Tuschi o en The Gatekeepers (2012), de Dror Moreh.

sugarman5

La historia, casi como en un musical, está narrada a través de las canciones del propio Rodríguez, que se integran en aquello que se va contando en cada momento, como vemos por ejemplo en el uso reiterado de Sandrevan Lullaby para reforzar el carácter emocional de determinadas escenas. Es llamativo que si Searching for Sugar Man no fuera un documental, sino una película de ficción, probablemente sería un biopic al uso. De hecho resulta a momentos manipulador en su deseo de humanizar al personaje, como cuando las hijas alaban las virtudes de su padre.

¿Dónde reside pues el éxito del que hablábamos al comienzo de un documental como Searching for Sugar Man frente a grandes ejercicios de estilo como Elena (2012) de Petra Costa o Metamorphosen (2013) de Sebastian Mez, o documentos históricos y políticos como The Gatekeepers o The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer? Seguramente en su capacidad de demostrar a la gente, en una época tan crítica y descreída como la que vivimos, que las cosas por las que luchamos pueden dar fruto. Que siempre hay esperanza. Este anhelo logra aunar la sensibilidad de personas de todo tipo, y esa es la gran virtud de Searching for Sugar Man.

Anuncios

Un comentario el “Searching for Sugar Man (2012)

  1. Pingback: A 20 pasos de la fama (20 feet from stardom, 2013) | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: