La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Coherence (2013)

Coherence-164378169-large

Coherence fue una de las triunfadoras de la edición del Festival de Sitges de 2013, donde ganó el premio al mejor guion, y se pudo ver en Madrid en la Muestra SyFy de Cine Fantástico el pasado mes de Marzo, razón por la cual ya la comentamos en el blog. Con motivo de su inminente estreno en salas comerciales, hemos querido rescatarla y volver a hablar sobre ella de manera más extensa e individual. Se trata de la ópera prima de James Ward Byrkit, hasta ahora especializado en arte gráfico para guiones de películas de tipo más hollywoodiense, que sin embargo, como director, se muestra más hermanado con un cine independiente y personal.

La teoría del multiverso y los mundos paralelos de Hugh Everett es uno de los temas más atractivos dentro de la mecánica cuántica para los creadores de historias de ciencia ficción. Coherence parte del experimento de la paradoja del gato de Erwin Schrödinger de 1935, en la que se plantea la propiedad de la Superposición, que permite que dos realidades diferentes coexistan al mismo tiempo. Ya en nuestros días, el paso de un cometa demasiado cerca de la tierra provocará la ruptura de la decoherencia cuántica que impide que los diferentes universos se encuentren e interactúen. Un grupo de amigos que quedan para una cena aparentemente normal deberán enfrentarse al hecho de que existen infinitas versiones de ellos mismos (incluida la suya propia, que no es otra cosa que una variante más), mejores y peores de la que están viviendo. La película juega constantemente con esto y lo lleva un poco más allá, a la posibilidad de acceder a todas estas diferentes existencias con relativa facilidad, y decidir si conviene más quedarse en la propia o cambiar.

coherence-nicholas-brendon-elizabeth-garcen

Coherence se encuentra en la línea de las cintas de género con pocos medios que se interesan más por un componente humanista. Comparte realización nerviosa y anti-estática, de violenta cámara en mano, con Mike Cahill en Another Earth (2011). Pero su puesta en escena es aún más minimalista, en la línea de The man from earth (2007) de Richard Schenkman, reduciéndola la dialogación (quizás excesiva) de los actores. La presentación de personajes en Coherence resulta forzada en su búsqueda de una supuesta naturalidad. El tratamiento de cuestiones intrascendentes es irritante, más puesto en boca de unos personajes en absoluto empáticos encarnados entre otros por Emily Baldoni, la actriz, directora y guionista Lorene Scafaria, el coautor de la historia Alex Munugian, y actores conocidos por sus papeles en televisión como Nicholas Brendon (Xander en Buffy, cazavampiros) o Elisabeth Gracen. A pesar de ello, Ward domina los pocos elementos que tiene, y los emplea para crear desasosegante momentos de fuera de campo, propios casi de una película de terror.

Pero tal vez lo más interesante de Coherence sea su estudio y análisis, disimulado por el argumento de ciencia ficción, de caracteres humanos y comportamientos en grupo. La impostura inicial bien podría ser una manera de reflejar la falsedad de unas amistades que guardan muchos secretos, problemas, defectos ocultos y cosas que se quedan sin decir, pero que todos saben. Hasta que un acontecimiento que les supera les pone al límite y hace explotar toda la muralla que habían construido. La decisión final de la protagonista no hace otra cosa que poner en evidencia nuestra búsqueda siempre del camino fácil, de la falta de problemas, aunque eso signifique volver a disimular y mentir como si no pasara nada. Quizás un desorden de este modo sea el único modo de encontrarse con uno mismo y descubrir el auténtico yo.

Coherence-movie-620x

Coherence es una película compleja, que durante una hora y media (que parece mucho menos) mantiene despierto y activo al espectador; a pesar de que, a partir de cierto momento, uno llega a la conclusión de que no va a poder entender la trama en toda la extensión de una cinta demasiado explícita en su superficie y confusa en su fondo. La solución es, simplemente, dejarse llevar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: