La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

No llores, vuela (2014)

No_llores_vuela-407163688-large

No llores, vuela es la tercera película de la directora peruana Claudia Llosa, y la primera desde que La teta asustada se convirtiera en una de las revelaciones de 2009, ganadora del Oso de Oro en Berlín y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También es la primera que rueda fuera de su país, ya que se trata de una coproducción de España, Canadá y Francia, con un reparto internacional que incluye actores como Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent, William Schimell y Oona Chaplin. En la cinta, dos historias se cruzarán en dos líneas temporales: la de una mujer con el supuesto poder de sanar a la gente, y la de su hijo, un hombre con un trauma de la infancia que se verá obligado a enfrentarse al mismo por mediación de una periodista que guarda un secreto.

Llosa vuelve a centrarse en su tema predilecto, las relaciones familiares (padres y madres con los hijos, hermanos…), y mantiene ese misticismo tan propio de las tradiciones arraigadas de Perú que veíamos en sus anteriores filmes, pero trasladado a un ámbito en principio totalmente diferente.  La creencia en las capacidades de curación de la protagonista puede ser similar a la del pueblo de Madeinusa (2006) tanto en Dios como en su falta de presencia los días de Semana Santa, o la de la protagonista de La teta asustada en un mal que le ha robado el alma. En ellas, Llosa acudía al costumbrismo para, a través de su mirada aislada, dar una explicación realista a los fenómenos que ocurrían, pero no por ello juzgando. No llores, vuela sigue esa línea comprensiva. Es más, se podría decir que estamos ante su filme menos escéptico y más espiritual  hasta la fecha.

574347

La narración es lírica, pero, como sucede habitualmente en el cine de Llosa, el avance algo forzado de la trama hace que se resienta la credibilidad. La directora representa el ritual de sanación como si de una performance artística se tratase; sin embargo, estas acciones no buscan el espectáculo o la notoriedad (de hecho, son actuaciones secretas, y solo unos pocos afortunados conocen la localización donde se celebrarán), sino el encuentro del doliente con su propio espíritu, a través del éxtasis y el temor que el concepto de lo sublime en relación con la naturaleza provoca en el ser humano. De este modo, los parajes se convierten en un protagonista más, y también en la fuerza poderosa que mueve el destino de los personajes y les lleva a su salvación o a su destrucción, dependiendo de la confianza que se deposite en el entorno.

Al mismo tiempo, No llores, vuela es una película tan gélida como los paisajes de Canadá y del Círculo Polar Ártico donde se desarrolla. Los intérpretes transmiten emociones muy intensas pero de forma contenida. Solo al final, cuando Cillian Murphy se rompe y explota, vemos en él algo de pasión. La fotografía de Nicolas Bolduc, responsable de la misma en películas tan expresivas como Rebelde –War Witch- (2012) o Enemy (2013), aporta también algo de luminosidad a través de su utilización estética y poética, heredera de alargada estela de los trabajos de Emmanuel Lubezki con Terrence Malick.

348591.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

No llores, vuela es un trabajo contemplativo sobre la redención y el perdón, especialmente hacia uno mismo. Un viaje al pasado como forma de auto-reconciliación. Pero, al mismo tiempo, es una película que no se mantiene en la memoria, y se resiente ante la reflexión. Cuenta un conflicto materno-filial a través de unas formas muy cuidadas, pero que en el fondo es muy tópico, y se acaba desplomando como la perecedera construcción del curandero al comienzo de la cinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: