La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

12 Muestra SyFy: 4ª jornada

lfo

Crónica de Miguel Delgado

DOMINGO 8

Al final llegamos a la última jornada de la Muestra SyFy, tras un ligeramente decepcionante día anterior. Esta vez tocaba una sesión intensa de la muestra, puesto que, aunque otros años han proyectado un par de clásicos de la mano del Phenomena que ayudaban a aligerar las sesiones, esta empezaba directamente con obras inéditas. El día tuvo sus cosas buenas y malas, pero nadie podrá decir que no fuera ligero. Para empezar, la película sueca sci-fi LFO (2013) dejó buen sabor de boca. La historia de un hombre que, tras descubrir unas frecuencias de sonido que hipnotizan a la gente, comienza a investigar con los vecinos resulta bastante interesante, con ese estilo visual de ciencia ficción hard indie, pero con toques de humor muy bien colocados y divertidos. Es cierto que, justo antes de su inesperado tramo final, la cinta se ralentiza y tal vez podría haber sido recortada. Pero finalmente deja bastante buen sabor de boca. Muy destacable el uso de la bandas sonora y los sonidos diegéticos de sintetizadores.

 

CM-JamieMarksIsDead-Still

Después fue el turno de la que, casi con total unanimidad, fue la peor película de toda la Muestra (sin contar las sesiones de las doce). Jaime Mark Is Dead (2014) pretende ser poética y romántica con una fantasía gay que en seguida se torna de lo más estúpida y pomposa. El uso de jóvenes inadaptados a los que les gusta hablar de la muerte se pasó de moda hace diez años, pero el director Carter Smith lo usa sin tapujos para introducir una historia en la que el elemento fantástico se torna pobre (la introducción de un segundo espíritu es forzadísima) y la historia romántica y los diálogos resultan paródicos. Cierto es que tampoco considero que sea película para esta muestra, en las que cualquier insinuación homoerótica se recibía con risas simplonas, pero también es cierto que la cinta es proclive a eso, creando un exageradísimo subtexto gay tan evidente en todo momento que es ridículo. Obviamente las relaciones heterosexuales, familiares, de amistad… también dieron para escarnio y para finalmente salir espantados de la sala. Incluso hay quien vio una alegoría a Harry Potter por el aspecto de sus personajes. Una locura.

AGirlWalksHomeAloneAtNight

Se esperaba una importante mejora con A Girl Walks Home Alone At Night (2014), pero antes tuvimos que ver el cortometraje Splintertime (2015), una tontería con medios pero sin gracia. La película estadounidense sobre vampiros iraníes es sin duda una obra de calidad, muy inspirada a nivel estético, tanto en lo visual y su fotografía en blanco y negro, como en su gran diseño de producción, que convierte la ciudad del sur de California donde se rodó en la Bad City inventada para la película. El problema es que termina haciéndose pesada, no porque tenga un ritmo lento o plúmbeo, si no porque lo que cuenta en el fondo es muy poca cosa. Uno espera conflictos que insuflen algo de vida a la historia pero estos nunca llegan a ocurrir. No es, por el contrario, una película puramente visual ni críptica, de hecho es bastante sencilla y fácil de seguir, lo que crea una extraña sensación de pesadez a pesar de sus virtudes. También es excesivamente pop, con una protagonista a la que solo le falta escuchar a Bowie y unos dejes tarantinianos. En cualquier caso, una película con nivel, y con un imagen protagonista que debería pasar a la historia del cine vampírico. Esperemos que el segundo proyecto de Ana Lily Armipour, la directora, dé un paso hacia delante.

Under_the_Skin_-_Tr_537516a

 

Y así llegamos a la última sesión, la esperada Under The Skin (2013). Antes de nuevo, otro corto, el muy poco atractivo Ghost Train (2013). La película de Jonathan Glazer, al contrarío que la anterior, sí es puramente estética, y esa es la mejor baza que tiene para seguir su frio ritmo. Una frialdad que envuelve la película, no de manera azarosa, si no como punto de vista de su protagonista, una Scarlett Johannson muy acertada. En un segundo visionado resulta aún más fascinante sus detalles, los elementos visuales de Glazer para componer la historia, y los juegos estéticos y diseños de algunos ambientes. Mención especial para la portentosa banda sonora, elementos final e importante para conseguir el ambiente siniestro y espeluznante que subyace en la obra. Si lo que quieres son historias normales con explicaciones sencillas de seguir, Under The Skin no es tú película, pero si entras en el juego de referencias, de componer las piezas con la imaginación, resulta estimulante y muy interesante.

Y con esto terminó otro año más, está muestra en la que faltó verdadero terror  y también, por qué no, algo de casquería con la que el público se lo pasa bien. Tampoco terminó de convencer la distribución de las películas (este último día se habría agradecido algo más divertido y ligero), pero sin duda se pudieron ver un buen número de películas muy interesantes y estimables pasando un gran rato en los cines Callao. Hasta el año que viene.

Anuncios

Un comentario el “12 Muestra SyFy: 4ª jornada

  1. Pingback: 12 Muestra SyFy: Sesiones Trash | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: