La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

12 Muestra SyFy: Sesiones Trash

 

Imagen2

Hunger Z y Crazy Bitches, o cómo vender la basura

Artículo de Manuel Barrero Iglesias

Uno de los grandes atractivos de un evento como la Muestra SyFy es su carácter festivo, esa vivencia del cine como una experiencia conjunta y desenfadada. Lástima que parte del público -y cada año son más- sea incapaz de identificar los momentos adecuados para soltar sus chascarrillos en voz alta. Que a estas alturas haya que aguantar las bromas (sin gracia) de algún maleducado en películas como Goodnight Mommy o Under the Skin resulta bochornoso. Y lo dejamos aquí, porque este tema daría para un artículo aparte. Pero sí, las sesiones de medianoche son un componente fundamental en cualquier certamen dedicado al género. Es ahí donde el público debería dar rienda suelta a su jocosidad, y es que a esas horas de la noche la gente espera desmadre y diversión. Ese juego de interacción que popularizó la mítica The Rocky Horror Picture Show (1975) puede convertirse en un enorme placer, llevando la experiencia cinematográfica hacia su máxima expresión comunal. Pero para hacer “películas malas” también hay que saber hacerlas. No vale cualquiera, y eso lo hemos podido comprobar este año, con dos títulos que han dado muy poco de sí, provocando mucha más desesperación que hilaridad.

untitled3

En el caso de Hunger Z al menos está el espíritu. La precariedad de medios es algo que se da por supuesto. Los despropósitos del guión o el absurdo narrativo son bazas que se pueden jugar a favor. Lo que no se permite es el aburrimiento. Y el problema de Naoto Tsukiashi es que jamás fuerza su humor lo suficiente, quedando muy lejos de maestros del trash como Noboru Iguchi o Yuichi Fukuda. Hunger Z viene con la etiqueta “una japonesa de zombis”, y parece que esa es la única “cualidad” que presenta para haber sido seleccionada en la Muestra. Aunque esa misma etiqueta juega en su contra al no cumplir las expectativas de su público. Y tampoco debemos olvidar la sobrexplotación que ha sufrido el cine de zombis en los últimos años, colándose incluso en el mainstream. El subgénero sufre síntomas de agotamiento, y la búsqueda de la reinvención continua no siempre es exitosa. Desde luego, no lo es en un film que desaprovecha cualquier idea ocurrente que pueda tener.

untitled2

Como decíamos, al menos en Hunger Z está el espíritu, aunque la película fracase con estrépito en su misión. Algo que no podemos decir de Crazy Bitches, film que despertó la más absoluta indiferencia. Ni una risa, ni un comentario más alto que otro. Y cuando ocurre esto, es que algo ha fallado. Quizás la raíz del problema se encuentre en la misma naturaleza del film. Es posible que la directora quisiera dar una vuelta al slasher, otorgando más importancia a los personajes que a la casquería. Pero es que en el hipotético caso de que Jane Clark quisiera realizar una obra íntima con pretensiones de disección de la naturaleza femenina, jamás conseguiría su propósito. El film se mueve entre el tedio y el lugar común, sin aportar nada nuevo. El problema es que tampoco queda muy claro el propósito de la autora. Con ese título, lo que se espera es un baño de sangre y locura. No hay nada de eso en Crazy Bitches, lo que nos lleva a pensar que el único motivo para ser programada en SyFy es precisamente llamarse así. Nos gusta la basura, claro que sí. Pero no cualquier tipo de basura. Y mucho menos, que nos den gato por liebre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2015 por en Festivales y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: