La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

El viaje más largo (The longest ride, 2015)

The-Longest-Ride-Poster

Cuando uno se dispone a ver una película basada en una novela del escritor estadounidense Nicholas Sparks, sabe a lo que se enfrenta. Temáticamente, en sus libros casi siempre encontraremos historias de amor en las que las circunstancias adversas (en muchas ocasiones, las diferencias sociales, pero también puede ser una enfermedad, o los diferentes caracteres) no dejan a los protagonistas estar juntos. Alrededor de esa base, Sparks va creando una estructura que le sirve para tratar temas que le interesan, como son el paso del tiempo, la vejez, la reconstrucción personal a través del viaje,  o las cartas como forma de expresión máxima de los sentimientos. Una fórmula que el autor sabe que le funciona, y que, por tanto, se limita a repetir hasta la saciedad. Lo mismo ocurre con sus adaptaciones cinematográficas: tras la tercera y más famosa de ellas (y también, aún sin grandes alardes, la más conseguida), El diario de Noah (2004), se han ido sucediendo una serie de productos en cadena, iguales unos a otros (incluso en el póster promocional), que exhiben un conservadurismo tanto visual como argumental bastante bochornoso. El mismo Sparks parece orgulloso de contribuir a crear esa imagen desde que ha empezado a producir en los últimos años estas adaptaciones (Un lugar donde refugiarse, de 2013, fue la primera).

descarga (9)

Todas las características enunciadas en el párrafo anterior se pueden apreciar perfectamente en El viaje más largo, de George Tillman Jr, última versión de Sparks que llega a nuestra pantallas, y que se estrena inmediatamente después que otra de ellas, Lo mejor de mí, de Michael Hoffman. Si bien como película individual carece de personalidad, en comparación con ésta última, la de Tillman Jr sale reforzada, ya que al menos es un trabajo que se preocupa por cierto cuidado formal, por ejemplo dando espacio a los silencios, y no abusa de la saturación de fotografía para almibarar la ambientación, como sí le ocurre a la película de Hoffman. En cualquier caso, la novela original de Sparks no le da tampoco a la película un apoyo muy lúcido en el que inspirarse. En ella, se nos cuentan dos historias separadas en el tiempo, que acaban confluyendo al final, mientras que el guion de Craig Bolotin va entrelazando ambas durante todo el (muy extenso) metraje para darle mayor dinamismo a la narración.

En la época actual, tenemos a un jinete de rodeos y a una estudiante de arte, que se enamoran apasionadamente a pesar de lo diferentes que son sus vidas. Britt Robertson (a la que veremos de manera inminente en Tomorrowland de Brad Bird), y Scott Eastwood, que ha heredado parte del encanto y el físico de su padre, son al menos capaces de aportarle cierto carisma y credibilidad a un relato al que le faltan ambas cualidades. Si en el libro su historia podía pecar de un aire excesivamente folletinesco, en la película es tan simple que carece de cualquier interés. Mucho más similar al original, y mejor llevada en el filme, es la parte del pasado, con Jack Huston (cuyo personaje es interpretado de anciano por Alan Alda) y la española Oona Chaplin, sobre una pareja de inmigrantes europeos en los años 40 cuyos sentimientos serán puestos a prueba, y que poco a poco, se harán importantes coleccionistas de pintura. La película sin embargo opta por quedarse en lo superficial y no complicar a los espectadores potenciales con un recorrido por el arte estadounidense de mediados y finales del siglo XX, que era sin duda lo más atrayente de la novela.

The-Longest-Ride-10-Oona-Chaplin-and-Jack-Huston

A pesar de todo, no se puede calificar El viaje más largo como “decepcionante”, porque da exactamente lo que se espera de ella. Está destinada a un público concreto, consumidor y ávido del romanticismo más afectado, no pensada como cine de autor. Pero incluso, dentro de todas sus limitaciones (la principal, lo absurdo de toda su conclusión), y sin aportar nada, al menos tampoco resulta tan desafortunada como otros filmes de la factoría Sparks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: