La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

La venganza de Jane (Jane got a gun, 2016)

La_venganza_de_Jane-445294464-large

Reseña de Miguel Delgado

En los últimos años, el western ha resurgido como género con fuerza de muchas y diversas maneras, desde producciones independientes, hasta comedias, blockbusters o cine de autor. Por lo tanto no resulta raro que se anuncie un nuevo filme con un reparto de estrellas encabezado por Natalie Portman. El problema vino cuando la directora asignada al proyecto, Lynne Ramsay (We Have To Talk About Kevin -2011-), no se presentó el primer día de rodaje. Esto provocó el consiguiente enfado de su productor y las respectivas acciones legales, baile de actores y finalmente la llegada de Gavin O’Connor, director de la aclamada Warrior (2011). Así tras este problemático arranque llega a nuestras pantallas La venganza de Jane (la traducción más inocua imaginable para el titulo original Jane Got A Gun). ¿Se habrá resentido el resultado final debido a esto?

original

Jane Got A Gun tiene una historia sencilla y típica del cine del oeste: una mujer y su malherido marido se preparan para el ataque de un bandido y sus hombres, aunque eso signifique aliarse con un antiguo amor… En el plano narrativo, O’Connor lleva muy bien el ritmo de una película que por otro lado es totalmente previsible y no arriesga lo más mínimo. El relato transcurre por terrenos ya vistos e imaginados, aunque esta lo bastante bien conducida para que no resulte tediosa. En el plano formal nos encontramos, eso sí, con un estilo más árido, en la línea de lo que se hace actualmente, en el que la suciedad, la sangre y la violencia se encuentran inherentes en el panorama presentado, lo que resulta un punto a favor y ayuda a encajar mejor lo que cuenta.

Si algo destaca de antemano es el reparto lleno de rostros conocidos: Natalie Portman fue desde el principio la figura y la cara visible del proyecto. Lleva su personaje con solvencia y calidad, aunque realmente no sea una de las mejores actuaciones de una actriz que tras ganar el Oscar por Cisne negro (2010) lleva unos años alejada de su máximo nivel. Realmente la mejor interpretación es la de Joel Edgerton (que en un principio iba a interpretar el papel que después fue para Jude Law y definitivamente para Ewan McGregor, cuando él se cambió al personaje del que se iba a encargar Michael Fassbender). Su caracterización es la más profunda y compleja de todos, y Edgerton te mete emocionalmente el película sin problemas. Además, figura como co-guionista en los créditos. Una sorpresa tras verle en actuaciones más dudosas y caricaturescas como las de Exodus (2014) o Black Mass (2015). Por su parte, McGregor realiza con solvencia su papel de villano del que tampoco se puede rascar mucho y no tiene demasiada presencia en pantalla. Un actor de su nivel merece siempre algo mejor.

Ewan-McGregor-John-Bishop

Es Jane Got A Gun un entretenido western árido de aires clásicos, impecable factura, aunque no sea nada original y vaya transcurriendo sin complicaciones por caminos esperados. Para ser una producción compleja, el conjunto es bastante favorable. El género sigue encontrando productos interesantes, aunque como pasa con todos, verdaderamente son pocas aquellas que consiguen ser grandes.

Un comentario el “La venganza de Jane (Jane got a gun, 2016)

  1. Pingback: Miles Ahead (2015) | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2016 por en Cine americano y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: