La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Aliados (Allied, 2016)

allied-830545947-large

Reseña de Miguel Delgado

Parece que a día de hoy, Robert Zemeckis ha abandonado definitivamente los experimentos animados con los que empezó el siglo XXI. Sus nuevas incursiones en el cine de acción real, sin embargo, se encontraban lejos de sus trabajos más destacados. El vuelo (2012) y The Walk (El desafío) (20159pasaban de ser películas correctas con un empaque de lo más llamativo, algo que no extraña nada teniendo en cuenta quien es el responsable detrás de las cámaras. Ahora nos llega Aliados, en la que el director aborda una cinta situada en la Segunda Guerra Mundial, con un reparto de lujo y, aunque menos publicitada, cabía esperar que entregase algo de mayor enjundia.

trailer-de-aliados-con-brad-pitt-y-marion-cotillard_landscape

Aliados es principalmente un thriller de espionaje que Zemeckis aborda con un corte muy clásico (sin ir más lejos, la película empieza en Casablanca, toda una declaración de intenciones). Sorprende pues la seriedad con la que ha abordado la propuesta, bastante dura en los momentos en los que visualizamos los horrores de la guerra. Solo durante los últimos minutos y en la banda sonora (de un Alan Silvestri algo anclado en los 90) se deja llevar la cinta por unos ramalazos algo azucarados, pero que se perdonan, porque en el fondo la película es una conseguida historia de amor, aportándole de esta modo un aire parecido al que podía tener también El puente de los espías (2015) de Spielberg, en lo que mezcla de cine actual y clasicismo se refiere.

A todo esto ayuda el guión de Steven Knight (nombre que suele ser una garantía), que el director ha llevado además, con un ritmo estupendo. Pero sin duda algo que requiere esta película era un par de protagonistas que estuviesen a la altura. La figura central de la trama es Brad Pitt, entregando uno de sus papeles más precisos, creíble y complejo en lo que a contención de emociones se refiere. El intérprete que siempre fue algo limitado ha ido con el tiempo siendo capaz de afrontar papeles más complicados, y aquí se observa el buen nivel actual, ayudado también por su corte redfordiano. A su lado, la ya de sobra conocida por su maravillosa capacidad interpretativa Marion Cotillard se encuentra como de costumbre estupenda, sobre todo en la primera mitad, perdiendo protagonismo en una segunda que aún así lleva estoicamente. A su lado, una gala de grandes secundarios, como Jared Harris, complementan la función.

14798950758077Es Aliados una buena película, que gustará a todos aquellos que sientan interés por la Europa de los años 40, el thriller de espionaje y el clasicismo que en ningún momento se siente rancio. De hecho, lo más criticable es ese acabado ligeramente digital tan habitual en la obra del director en los últimos tiempos (con lo bien que habría quedado si se hubiese rodado en analógico…) Es sin duda, la mejor película de Zemeckis desde Naufrago (2000), al menos alejado de la animación, la que más empaque tiene y que da esperanzas de volver a encontrar a aquel realizador que nos entregó joyas como la saga Regreso al futuro o Forrest Gump (1994).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 noviembre, 2016 por en Cine americano y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: