La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

La doncella (The handmaiden, 2016)

the-handmaiden-posterReseña de Miguel Delgado

El cine coreano, aunque ya venía desde finales del siglo XX trayendo propuestas de lo más interesantes, se mostró a occidente gracias a Oldboy (2003), abriendo las puertas a una de las cinematografías más interesantes y sugerentes de la actualidad. La cinta fue dirigida por Park Chan-wook, que ya había realizado dos películas tan importantes como Joint Security Area (2000) y Sympathy for Mr. Vengeance (2002). Sin embargo, la adaptación del manga que impresionó a todo el mundo fue la que no solo le consagró a ojos de los espectadores, si no la que fraguó el estilo del que ha hecho gala hasta el día de hoy, esos thrillers con profundidad dramática, sin renunciar a un humor muy presente, negro y algo absurdo.

Había bastante interés por tanto en la vuelta del realizador a su país natal tras su escarceo con Hollywood con la sugerente aunque algo menor Stoker (2012). Para ello, ha decidido adaptar la novela de 2002 de Sarah Waters Fingersmith. Y tras visionarla uno comprueba que todas las características que hemos citado anteriormente vuelven a estar presente en esta última obra, cargada además de grandes dosis de erotismo. Y sin embargo, la película va arrastrando varios defectos que crecen como una bola de nieve hasta hacer que uno salga de ver La doncella con una sensación no demasiado positiva.

img_jfita_20161013-131325_imagenes_lv_otras_fuentes_the_handmaiden_still_1-ktqh-u41972875700ifi-992x558lavanguardia-webLa cinta se divida en tres partes autocitadas. La primera nos muestra a la vez, la historia de una doncella que se enamora de la mujer para la que trabaja, así como va desarrollando un thriller de engaños por debajo, y Chan-wook se desenvuelve bien, consiguiendo captar el interés del espectador. En la segunda parte, tras el primer giro de guión, se revela el que será al final el más importante problema de la película: una falta clamorosa de ritmo. Se divide el relato de tal manera que el juego consiste en ver el mismo acontecimiento desde los diferentes puntos de vista de los personajes; una idea interesante pero que apenas se encuentra condensada, teniendo que ver la repetición de los mismos hechos de manera innecesariamente larga hasta poder entenderlos en su situación.

Esto hace que la historia pierda mucho fuelle hasta el tercer acto, el que culmina los largos 150 minutos en un final vago en desarrollo, y excesivo e interminable, que termina por hundir gran parte de los méritos del relato, como algunas escenas con muchísima fuerza, o el gran nivel técnico al que rinde la cinta, para el que el director ha contado con sus colaboradores habituales como Chung Chung-hoon a cargo de una estilizada y hermosa fotografía, o Jo Yeong-wook, que compone una bellísima partitura que se erige prácticamente como el mejor elemento de la producción. Para terminar, una escena de extrema exhibición del sexo lésbico que no hace sino reforzar algunos comentarios que tras su paso por Cannes la tacharon de machista, algo que no puede vislumbrarse en su argumento pero si en ese retrato de las relaciones entre las mujeres, gratuito y poco realista.

ladoncella4Es Park Chan-wook sin duda uno de los mejores directores del mundo en la actualidad, y por eso resulta bastante doloroso y especialmente decepcionante encontrarse con una película que resulta tan fallida. Aún aguardamos con ganas lo próximo que vaya a traer el coreano pero esperemos que esté más inspirado que en ésta, la película más floja de toda su filmografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2016 por en Cine coreano y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: