La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Paterson (2016)

patersonposter_1200_1788_81_sReseña de Miguel Delgado

Jim Jarmusch es uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos. Desde la década de los 80 lleva trabajando de manera habitual encargándose y aportando su propio estilo a propuestas tan diferentes como Dead Man (1995), Ghost Dog (1999) o su serie de cortometrajes Coffe & Cigarettes (1986 – 1993) que acabaron dando forma a un largometraje homónimo en 2003. Tras aportar una particular visión al género vampírico con Only Lovers Left Alive (2013), este año nos han llegado a la pantalla sus dos últimos trabajos. Por un lado, el divertido documental dedicado a turbulenta carrera musical de The Stooges Gimme Danger, y Paterson, que tras ser muy bien recibida en la agenda festivalera por fin aterriza en nuestras pantallas.

PATERSON_D12_0287.ARW

La película cuenta la historia de este conductor de autobús que comparte nombre con la ciudad en la que vive con su extravagante novia mientras se dedica a escribir poesía. Sobre este punto de partida el director ya expone algunas de sus características, como la parsimonia de acontecimientos. En un vistazo muy superficial podría parecer que en Paterson no pasa nada. Jarmusch no hace concesiones explosivas en la trama que se mantiene estrictamente en los aspectos más cotidianos. Así, en la repetición continua que vive el protagonista solo se ve alterada por anécdotas o acontecimientos comunes. Pero no es Paterson una película aburrida en lo más mínimo, debido en parte al tono de divertida candidez que tan típico parece de un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce.

Pero si atenemos a un vistazo al interior de la película, encontraremos en la algo ordinaria vida del protagonista el punto de la cinta, lo que la lleva a su destino por un camino digno de verse. Adam Driver da vida a su personaje de manera muy cercana, contando muchas cosas de él a través de pequeños detalles. Es fácil identificarse con el protagonista y con su vida anodina, solo liberándose a través de la poesía (vía expiatoria que podría ser cualquier cosa en la vida de los demás). A su lado, Golshifteh Farahani aporta grandes dosis de humanidad a un personaje que podría haber caído en el lado odioso y exagerado, pero que en cambio se siente de manera real sin desentonar al lado de Driver. Aunque hay un personaje que roba la función sobre todos los demás, fácil de reconocer y preferiblemente sin señalar nada más.

PATERSON_D28_0271.ARW

Es Paterson una película pequeña, de apariencia simple, con referencias literarias y artísticas ligeramente pretenciosas. Pero resulta tremendamente tierna, divertida e inteligente, muy cercana. Un paso más que demuestra la buena forma en la que se encuentra el director actualmente realizando trabajos destacados en el ámbito cinematográfico actual.

Anuncios

Un comentario el “Paterson (2016)

  1. Cinetux
    20 abril, 2017

    thank you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2016 por en Cine americano y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: