La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Oscars 2017 (3/4)

hohw_exf_og

Artículo de Manuel Barrero Iglesias

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Mike Mills (20th Century Women)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Años 70, cine indie, adolescente que descubre la vida, grupo de mujeres que le rodean…ingredientes que suelen gustar.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No es un guion excesivamente brillante. Demasiado tiene con la nominación.

Taylor Sheridan (Comanchería)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Guion impecable para una película más que correcta y que causa gran simpatía.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Hay muy poco novedoso en él.

Damien Chazelle (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Si de verdad quieren hacer de La la Land la gran triunfadora de la historia de los Oscar, incluso le darán este premio.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Sería demasiada desfachatez premiar un guión tan patético como este.

Giorgos Lanthimos, Efthimis Filippou (Langosta)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Para que una película griega entre en este apartado, ya tiene que ser bueno el guion. Al menos, la idea de partida es brillante. Y tampoco está nada mal el desarrollo.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Pues eso, que con la nominación ya se puede dar por más que satisfecha.

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

 -¿Por qué debería/podría ganar?

Una gran parte del mérito de este film es su guion, medido al milímetro. Sería una tremenda injusticia que no se lo llevara, más siendo el gran favorito.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No se me ocurre otra razón que no sea la estupidez de los votantes.

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Eric Heisserer (La llegada)

-¿Por qué debería/podría ganar?

La complicación de adaptar una novela compleja, y el mérito de una primera mitad bastante meritoria.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

El tramo final echa por tierra todo el trabajo anterior.

August Wilson (Fences)

-¿Por qué debería/podría ganar?

El material previo es muy poderoso, y se intuye algún destello en la película.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

La adaptación es bastante pobre. Un guion reiterativo y encorsetado.

Allison Schroeder, Theodore Melfi (Figuras ocultas)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Que voten solo por el tema que trata, con doble reivindicación.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No puede haber un guion más lleno de tópicos.

Luke Davies (Lion)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Por su primera mitad.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Por la segunda.

 Barry Jenkins, Tarell Alvin McCraney (Moonlight)

-¿Por qué debería/podría ganar?

El mejor de los nominados, su punto fuerte cómo afronta es la fragmentación de relato.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Algunas decisiones bastante discutibles.

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Mica Levi (Jackie)

-¿Por qué debería/podría ganar?

En un mundo lógico, no habría ninguna duda sobre quien se llevaría este Oscar. Sobresaliente partitura que enriquece la película de forma brutal.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No estamos en un mundo lógico.

Justin Hurwitz (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Es un musical que va a triunfar, así que está obligado a ganar música.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Aparte de algún tema aislado, la música se dedica a hacer variaciones de los mismos temas, casi todos a su vez variaciones de las canciones. La más floja de las cinco, sin duda.

Dustin O’Halloran, Hauschka (Lion)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Es lo mejor de la película. Huye del exotismo, es discreta, y su uso es muy adecuado.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Quizás sea la que más desapercibida pasa.

Nicholas Britell (Moonlight)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Como casi todas las nominadas, una gran composición. Además, sorprendente, porque no es lo que se espera de una película así. Y funciona.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Seguramente resultaría vencedora si no fuera por la fiebre La la Land.

Thomas Newman (Passengers)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Otro de los grandes perdedores de los Oscar. 14ª nominación y nunca ha ganado. Es una de mis debilidades, y su música para Passengers toca una gran variedad de registros. Una composición muy superior a la calidad de la película.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Sería triste que su primer Oscar fuera por una película tan deplorable.

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

 ‘Audition (The Fools Who Dream)’; de Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Está claro que una canción de La la Land va a ganar. Si los académicos recuerdan a la encantadora Emma Stone cantando en uno de los momentos álgidos del film, quizás les dé por votarla.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

‘City Of Stars” está hasta en la sopa.

‘Can’t Stop The Feeling’; de Justin Timberlake, Max Martin, Karl Johan Schuster (TrollS)

 -¿Por qué debería/podría ganar?

Timberlake es famoso, ¿no?

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Una canción pop como hay doscientas cada año.

City Of Stars’; de Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

La canción de moda en la película de moda. Seguramente, hasta sea la mejor de las cinco.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Estoy de la canción hasta ahí mismo.

‘The Empty Chair’; de J. Ralph, Sting (Jim: The James Foley Story)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Sting es uno de esos viejos rockeros que gusta premiar. Su compañero de nominación, J. Ralph, acumula su tercera nominación sin premio.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

La canción aburre a las ovejas.

‘How Far I’ll Go’; de Lin-Manuel Miranda (Viana)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Una canción de una película Clements-Musker siempre tiene su certificado Oscar.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No es la mejor de la película, siendo otra canción pop más del montón.

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Bradford Young (La llegada)

-¿Por qué debería/podría ganar?

El trabajo de Young es excelente, uno de los puntos fuertes del film.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Todos los nominados son trabajo de gran calidad, pero ya sabemos quién va a ganar.

Linus Sandgren (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Otro trabajo que salta a la vista, consiguiendo ese tono irreal que busca.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

¿He comentado ya la rabia que me da la avalancha de premios que van a llover para la película de Chazelle?

Greig Fraser (Lion)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Otra vez, por su primera mitad.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Otra vez, por su segunda.

James Laxton (Moonlight)

moonlight

-¿Por qué debería/podría ganar?

Otro estupendo y atípico trabajo de fotografía, cuidado hasta el extremo. Gran parte de las sensaciones que consigue el film es gracias a Laxton.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Una película independiente se premia en interpretación o guion, no en apartados técnicos.

Rodrigo Prieto (Silencio)

-¿Por qué debería/podría ganar?

El gran Rodrigo Prieto consigue su segunda nominación con un trabajo soberbio.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

La película de Scorsese no ha gustado a casi nadie. Presencia testimonial.

 

MEJOR MONTAJE

Jake Roberts (Comanchería)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Como todo en esta película, muy adecuado montaje. Sin grandes filigranas, pero cumpliendo su función a la perfección.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Es poco espectacular.

John Gilbert (Hasta el último hombre)

-¿Por qué debería/podría ganar?

El cine bélico siempre presente. Ya sabemos, editar las secuencias bélicas tiene su dificultad.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Otra tema es que este trabajo sea bueno.

Tom Cross (La la Land)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Estoy ya cansado de repetir la misma cantinela.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Qué pesadez.

Joe Walker (La llegada)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Flashbacks por aquí y por allá.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

No me termina de convencer.

Nat Sanders, Joi McMillon (Moonlight)

-¿Por qué debería/podría ganar?

Sí, otro elemento cuidado con mimo para que la película se aproxime lo máximo posible a la idea de su director.

-¿Por qué no debería/podrá ganar?

Como antes, los premios técnicos no son para ella.

 

Leer Oscars 2017 (1/4)

Leer Oscars 2017 (2/4)

Anuncios

Un comentario el “Oscars 2017 (3/4)

  1. Pingback: Oscars 2017 (4/4) | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 febrero, 2017 por en Oscars, Premios.
A %d blogueros les gusta esto: