La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Ghost in the Shell (2017)

ghost_in_the_shell-776896220-large

Reseña de Miguel Delgado

Ghost in the Shell llevaba sonando desde hace mucho tiempo por los despachos de Hollywood como un remake a realizar. No resulta extraño, viendo el éxito que ha tenido la franquicia en Japón. Creado como un manga escrito y dibujado por  Masamune Shirow,  poco a poco fue creciendo en su presencia en otros medios, siendo lo más destacado las dos películas de animación dirigidas por Mamoru Oshii, sin dejar de lado la serie de televisión Stand Alone Complex.  Así pues, finalmente nos llega la respuesta estadounidense en forma de película de imagen real con la presencia de una gran estrella como es Scarlett Johansson y la promesa implícita en su promoción de encontrarnos ante un proyecto muy parecido al anime original, con escenas calcadas.

scarlett-johanson-ghost-in-the-shell

Scarlett Johansson en “Ghost in the Shell” (2017) / Fotograma del filme de 1995 de Mamoru Oshii

La temática de la saga es principalmente la mezcla entre los robótico y lo humano, y las implicaciones que esto conlleva, todo ello vestido de thriller por los diferentes casos que investiga la Sección 9, de la que forma parte la Mayor, un ciborg con cuerpo artificial y cerebro humano. Todo ello en un ambiente humano recargado, decadente y sucio, que el director Rupert Sanders (su segundo trabajo tras la deslumbrante aunque estúpidamente sombría Blancanieves y la leyenda del cazador -2012-) se ha encargado de llevar a imagen real sin apenas cambios. Así pues, la fidelidad en el apartado del diseño de producción es encomiable, aunque muchas veces lo que funciona en animación no lo hace tan bien en la realidad recreada de manera digital, y es que ese ambiente tan recargado y feísta puede llegar a cansar.

Y mientras que visualmente el respeto es evidente, no lo es tanto en lo narrativo. Mientras que a grandes rasgos la trama sigue los pasos de la primera película, todo está simplificado para entregarnos una especie de Jason Bourne futurista en una historia típica de traición a un agente y venganza, rebajando las discusiones filosóficas y científicas que planteaba el original al mínimo. Para colmo, cada diálogo en el que se intenta hablar de las posibles contradicciones del personaje protagonista no pueden ser más burdos y obvios, muy discursivos pero realmente son solo frases de baratillo.

Este es siempre el miedo que a uno le entra cuando se realiza una adaptación de este tipo, pero al menos se espera que de la Meca del cine pueda salir un producto que al menos resulte impresionante desde el punto de vista de la acción. No es el caso. Apenas nos encontramos con unas pocas escenas de disparos o peleas, que se resuelven rápidamente y de manera poco espectaculares. No es ningún problema  si una película con tanto efecto visual (prácticamente no hay plano que no tenga) prefiere alejarse de la acción y el estruendo, pero si no hay nada interesante que contar, como es el caso, al final el aburrimiento acaba por invadir al espectador durante las dos horas largas de metraje.

o_ZJRHhDZic44K2MrsXEYlWMsih0ymdN

Al final, repasando la cinta, no hay nada que resulte mínimamente destacable, nada que justifique el ver esta película pudiendo visionar cualquiera de las otras obras relacionadas y de mucha mayor calidad. Ni siquiera el reparto se encuentra inspirado, con Johansson en piloto automático y los demás entre la planicie y lo esperpéntico (sorprendente lo bochornoso de la actuación de Juliette Binoche). Una vulgarización extrema de la cinta de Oshii, pero sin duda lo peor es el poco interés y el tedio que genera.

Anuncios

2 comentarios el “Ghost in the Shell (2017)

  1. Pingback: La alta sociedad (Ma Loute, 2016) | La película del día

  2. Cinetux
    20 abril, 2017

    excelente película gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 marzo, 2017 por en Cine americano y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: