La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Paula (2016)

paula-540910414-large

Viendo su trayectoria, no es en absoluto extraño que el director alemán Christian Schwochow se haya interesado por la historia de la pintora expresionista Paula Becker: al margen de sus trabajos televisivos, sus películas siempre giran en torno a un potente personaje femenino que busca la independencia, ya sea a nivel político (Niña de Noviembre -2008-, Al otro lado del muro -2013-) o artístico (La invisible -2011-), pero siempre con un trasfondo emocional. Otra constante en el cine de Schwochow es la obsesión por un objetivo, así como la búsqueda de pertenencia a un lugar concreto y el descubrimiento de uno mismo. Lo que más distancia sus filmes sería por tanto el contexto temporal. Con Paula, abandona el presente y el pasado reciente (la Alemania dividida), para abordar el género del biopic de época. Becker fue una artista excepcional, que se reveló contra las normas sociales de un tiempo en el que las mujeres solo podían casarse y quedarse en casa, pero también la pictóricas, defendiendo el subjetivismo y dejando, pese a morir muy joven (31 años), un legado impresionante.

paula2

Por primera vez con un guion que no es suyo o de algún familiar (suele contar con la colaboración de sus padres Reiner y Heidi Schwochow en este apartado), el realizador traduce un texto que parece tener mucho del diario íntimo de Paula Becker en una obra academicista, tanto en su narración como en sus aspectos técnicos, desde la melódica banda sonora de Jean Rondeau a la fotografía de Frank Lamm (habitual del director). Lamm comienza centrando su interés en el paisajismo, relacionado con el estilo que se practicaba en la Colonia de Worpswede, donde Becker inició su carrera, incidiendo en la belleza del entorno rural y su costumbrismo. Un poco a la manera de las Heimatfilme que  surgieron en Alemania durante los 50-60, de planteamientos conservadores en torno a las relaciones, pero enfocados desde una óptica actual, siendo el mejor ejemplo de ello Heimat. La otra tierra (2013) de Edgar Reitz.

Imagen10

Paula (Christian Schwochow) / Heimat. La otra tierra (Edgar Reitz)

Sin embargo, tan pronto como acaba el interés de Becker por la imitación de la naturaleza, se da paso a una ambientación más urbana, la de París, pero en la que solo destaca algún momento expresionista de interiores, con brusca iluminación roja o verde, como hacía Rainer Werner Fassbinder en Lola (1981), aunque en absoluto con un juego tan artificial como el que aplicaba a las imágenes el maestro del Nuevo Cine Alemán. En este sentido, la visión que tiene Schwochow es similiar a la de aquel período de esplendor germano, en el que, entre muchas otras cosas, se cuestionó el papel habitual de la mujer en pantalla, dándole un punto de vista femenino al análisis del pasado del país.

Sin embargo, Becker constituiría también un ejemplo bastante excepcional dentro del movimiento de reivindicación femenista: convencida de su talento como pintora y decidida a subsistir de su trabajo, así como deseosa de experimentar con su sexualidad, también quería estar casada y formar una familia (aspecto este último que se convirtió en una obsesión reflejada en su obra), valores más tradicionales consecuencia, probablemente, de la época en la que le tocó vivir. El espíritu bohemio de París, que para muchos sería un sueño hecho realidad, a ella no le satisfacía, dando prioridad a su historia de amor por el también pintor Otto Modershon, que pasó por no pocos momentos tormentosos. La entregada actriz Carla Juri da vida a una mujer frustrada en todos los aspectos, especialmente, como decíamos, en el de la maternidad, tema que también está siempre presente en el cine de Schwochow, aquí llegando al punto de una protagonista que, si saberlo, va a dar la vida por su hija.

Picture1

Paula (Christian Schwochow) / Lola (R.W. Fassbinder)

La última frase que enuncia Becker en la película antes de fallecer es “Qué lástima”; y es que, a pesar de haber triunfado como madre, no lo hace sin embargo como artista durante su vida, como les ha pasado a tantos otros. Un sentimiento de amargura y desencanto propio de las tendencias vanguardistas de principios del siglo XX, que es al mismo tiempo el que conduce a un “proceso de maduración que lleva a convertirse en un artista”[1]. El interés no obstante de Schwochow está en el melodrama romántico de una mujer obligada a luchar constantemente contra sus propios instintos, y que no pudo ver cumplidos la mayoría de sus deseos.

 

[1] Leer crítica de La invisible y las declaraciones de Christian Schwochow en el 14º Festival de Cine Alemán de Madrid https://peliculadeldia.com/2012/06/05/14o-festival-de-cine-aleman-inauguracion-la-invisible-die-unsichtbare-2011/

Anuncios

Un comentario el “Paula (2016)

  1. Pingback: 19º Festival de Cine Alemán: Inauguración | La película del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2017 por en Cine alemán y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: