La película del día

Críticas de cine y cobertura de festivales

Sin amor (Loveless -Nelyubov-, 2017)

nelyubov-947117876-large

Uno de los aspectos con el que más identificaríamos el cine del director Andrey Zvyagintsev es el del alejamiento del sentimentalismo superfluo a través de un tono que se decanta por la frialdad, por lo que el título de su último trabajo, y todas las connotaciones que posee, Sin amor, resulta de lo más coherente. La cinta se centra en un matrimonio que se quiere divorciar e iniciar una vida nueva cada uno por separado. Para que eso suceda, deben esperar a vender la casa que ambos aún comparten (punto de partida que recuerda al de Joachim Lafosse en Después de nosotros -2016-), y, sobre todo, decidir qué hacen con el hijo en común, el cual es consciente de que se está convirtiendo en un estorbo, siendo la principal víctima de esta disfuncionalidad. Zvyagintsev vuelve a presentarnos personajes aprisionados en la tradicionalista e hipócrita sociedad rusa, algo que le ha reportado multitud de reconocimientos y premios, desde el del Jurado en el pasado Cannes, hasta la consecutiva nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa tras la anterior candidatura de su Leviatán (2014).

loveless-still-3

La historia se sitúa no por casualidad unos meses antes de que acabara el 2012, año en que los mayas predijeron el fin del mundo, trasladando Zvyagintsev esta idea al derrumbamiento de aquello que conocemos y nos da seguridad. Algo potenciado por una época deshumanizada, dominada por las nuevas tecnologías, aspecto este que, pese a ser interesante sobre el papel, acaba por manifestarse como el más arbitrario y superficial dentro de una película que ya de por sí trata tantas cosas que no profundiza en ninguna. El realizador recurre a todo ello para abordar su tema predilecto, el de la familia, cuyos desagradables y en absoluto empáticos miembros se muestran completamente alterados, pero sin ser apasionados; el motivo de su gritos es el de tener la razón. Se trata de personas que se han criado sin cariño y ni aprender a amar, y que por tanto tampoco pueden transmitir esas emociones a los demás.

En medio de este árido panorama, el hijo de la pareja protagonista desaparece misteriosamente en el momento en el que confirma que no se le quiere (un planteamiento parecido al que encontrábamos en ese estudio de la pérdida que es la serie The Leftovers), casi como un castigo hacia los padres. En ese momento la película pasa a ser un thriller pausado, que divaga entre la búsqueda del menor y la recreación en los planos metafóricos tan habituales de Zvyagintsev. Pese a que aquí el director se aleja del ruralismo, el bosque urbano, rodeado grandes edificos que se alzan sobre el mismo, es el paisaje fundamental dentro de un filme en el que los espacios vuelven a representar estados y caracteres en transición, aunque en este caso, su significado es más vacío que críptico.

loveless_still

Sin amor es la menos sutil de las películas de Zvyagintsev (lo cual ya es decir bastante), con los personajes y las relaciones entre ellos desarrollados con trazo bastante grueso, subrayando innecesariamente las ideas que quiere transmitir a través del guion y la puesta en escena, además de cierto exhibicionismo de los traumas tanto colectivos como individuales, siendo la mujer, relativamente cosificada a través del desnudo, la que peor parada sale de estos últimos. Es por ello que el momento que rompe la gélida coraza de los protagonistas, haciéndoles al fin humanos a ojos del espectador limitado la mayor parte del metraje por una barrera de apatía, llega quizás demasiado tarde, pero deja una sugestiva (y pesimista) reflexión sobre la imposibilidad de cambiar aquello que, por mucho que lo odiemos, es innato en nosotros mismos y en el entorno en el que vivimos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2018 por en Cine ruso y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: